Córtela señor Piñera




Somos humanos y por ende imperfectos. Debido a ello, somos suceptibles a cometer errores y eso es comprensible desde todo punto de vista. Pero hay un límite y el señor Piñera lo rompió hace rato.
Hay varias explicaciones posibles para sus reiterados errores verbales, que hasta podrían ser simpáticos si es que él mismo se riera de ellos o bien fuera esporádicos y no la regla en lugar de la excepción.
Tal vez tenga dislexia o déficit atencional, pero imagino que, de ser así, habria sido tratado cuando niño o adolescente.
Que es atarantado, puede ser, pero una persona medianamente cuerda tras el primer marepoto habría cuidado más sus intervenciones y escribiría ( y leería) sus discursos.

Pero, saben? Mi hipótesis va por otro lado y es lo que ya he dicho en otras redes sociales en respuesta a aquellos que dicen " ¿Qué importa si se equivoca en un año o un nombre, mientras haga la pega?" o bien :"Son sólo lapsus por exceso de trabajo, bajémosle el perfil ".

No. Hay cosas impresentables, y la seguidilla de metidas de pata de Piñera ya dejaron de ser graciosas.


Cuando alguien ha tenido acceso a los mejores colegios (Verbo Divino, por ejemplo), universidades nacionales (Pontificia Universidad Católica de Chile, por decir un nombre) y extranjeras (Harvard pos ñato) y cuando ha armado su fortuna y patrimonio gracias a esa educación no puede permitirse el desparpajo de caer una y otra, otra, otra, y otra, y otra y otra vez en esos "lapsus".

Dichos "lapsus", no son producto de stress laboral, no me vengan con cuentos; Esos "lapsus" sólo demuestran empíricamente el desprecio hacia las humanidades y el pesamiento crìtico que tiene, pues construyendo su vida en base a la rentabilidad de mercado, es evidente que errar en el nombre de un árbol o en un par de dècadas ( o milenio) no son relevantes, asì como tampoco escribir en el libro de visitas de Alemania una frase considerada ofensa nacional de suma gravedad ( ya saben, Deutschland über alles y esas vainas)

Esta peculiar seguidilla de "lapsus", nos enrostran su nula empatía por realidades distintas a las suyas, pues qué tanto si digo Laurel y no Canelo. Le importa un comino (o un piñón) lo que el Canelo representa para la cultura Mapuche.

Sus "lapsus",nos develan la subvaloración del Estado y sus instituciones. Mijito, para ser presidente no sólo hay que serlo, hay que parecerlo. Usted, muy a pesar mio, me representa como gobernante de mi país en el extranjero y, qué quiere que le diga, harta vergüenza que me da.

Sus "lapsus" además, al ser justificado por sus pares nos revela drásticamente que creen que el resto somos unos completos idiotas que con lapicitos, piochas y guaguas besuqueadas en la feria ganan una elección ( lamentablemente en algunos casos es así, no en todos)


No. No son lapsus.

No. No son simpáticos.
No. No son agradables.

Y usted, es presidente, no un gerente de este país. No somos sus empleados, somos ciudadanos, palabra que, a casi un año de su llegada a La Moneda deberia ya saber su significado.
Los errores, muestra inapelable de su ignorancia y displicencia a aquello que no sean millones o empresas, no se pueden omitir, justificar ni pasar por alto.

El trato que se le dio a Magallanes fue inhumano; el gas no es un lujo, es una necesidad en la Patagonia.

La burla de Kast ridiculizando la pobreza es indigante y asquerosa. Señores, la pobreza no es un cáncer y no se ataca con paternalismo barato. Tan católicos que se dicen, hagan suyas las ideas del Padre Hurtado, que hizo mucho más que el Hogar de Cristo.
Las mentiras "bien intencionadas" de Jacqueline van Rysselberghe son impresentables.
Las justificaciones de Ena Von Baer son, por decirlo menos, ridículas.
La actitud sonriente de Lavín tapa una concepción abominable de la educación,las humanidades y ciencias sociales. No sólo hay que saber leer, escribir, sumar y restar. El pensamiento crítico es fundamental en la formación ciudadana. Bueno, para usted no.
Y, señor Hinzpeter, no trate. Usted no le llega a ni a los talones a Diego Portales y no podrá ser nunca como Antonio Varas. Lo sentimos.

La Alianza ( o coalición por el cambio que también le dicen) no es más que un burdo eufemismo. Llegaron criticando a la Concertación y blandiendo banderas de Honestidad, trabajo y compromiso ( 3 sinónimos como les gusta usar a Piñera) y se llenaron la boca con la probidad y la transparencia ( de eso sí que se) y resultaron ser aún peores que quienes criticaron. Porque claro....a la derecha ( que de nueva tiene pocazo les diré) la revolución y el discursito ese les duró hasta que llegaron al poder.

Cito a http://www.cooperativa.cl/, "El año 2540 Valdivia abandona la comodidad del Cusco y empieza su viaje a Chile, dicen las crónicas que en el fuste de su caballo llevaba una imagen de la Virgen del Socorro y una cruz, para realzar el carácter evangelizadora de su misión" Esta frase, dicha en España ante autoridades como el rey,Rodríguez Zapatero y Gary Medel, podria haber pasado como un lapsus efectivamente, si es que lo hubiera rectificado, se hubiera reido de si mismo y tal....y si antes del 2540 no hubieran existido marepotos, tusunamis, galacteas y leopardos. Y por cierto, Pedro de Valdivia lo que menos tenía y/o quería, era una misión evangelizadora. Ni el Icarito ha leido usted, señor presidente.

Si unimos todos los lapsus como si fueran puntos de una recta, no nos queda ni siquiera un gobierno, sino una gerencia, incluso, mal administrada.

Comentarios

  1. Genial Maestra como siempre! me gusta saber que somos más quienes no se ríen de estos lapsus y que les da verguenza la imagen que representa de Chile el Señor Presidente.
    Y, más encima quieren quitar horas de Historia en los colegios!!! no puede ser!!! está fuera del límite de la tolerancia de quienes tenemos el don de la Inteligencia!
    Fran Palacios

    ResponderEliminar
  2. toda la razon, esa es la lamentable realidad y sigue sucediendo, que pena por nosotros los ciudadanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OVEJA ROJA I

La Represión de la Represa

Un asunto cívico y moral