La Represión de la Represa



Bueno. La consecuencia lógica de alegar por las redes sociales: tweeter, blog, facebook es ponerse las pilas y salir a la calle.
La calle, la ciudad es el espacio donde el ciudadano dice NO. Donde tras haber pisoteado su soberanía y pasado a llevar una amplia mayoría que rechaza (mos) el proyecto HidroAysén, no pueden ni deben quedarse pasivamente tras los teclados despotricando.
Y bueno, como usted habrá leído ya....mis convicciones son a todo terreno asi es que me dirigí al epicentro mismo del guanaco.
Partí desde San Joaquin a Plaza Italia. Ahí quedé en juntarme con otro tuitero, don Cristian Llanos (@crllanos) y esperaba encontrarme tambien con don José Coronado (@josecoronado_) y eventualmente con el señor Ignacio Iriarte (@IgnacioIriarte) y bue, cuánto glorioso personaje de mi espléndida TL apareciera.
Había más gente de lo habitual, lo cual ya era un buen augurio. Sin embargo, el lugar no era el óptimo pues tal como Cristian me instruyó, es muy fácil de encajonar y dificulta la dispersión de las masas, siempre necesaria cuando los polícias se las dan de macanudos.
Nos pusimos en esa suerte de peladero de cemento que hay fuera del teatro de la Universidad de Chile y poco a poco iban llegando los ciudadanos. Vi de todo: abuelitas, ejecutivos, profesores, secretarias, escolares, estudiantes, organizaciones y ciudadanos de a pie como una. Empezaron los gritos, saltos ( los típicos: El que no salta es Endesa,Colbun, Piñera,Hidroaysén...todo sirve)
Todo pacífico, todo normal hasta que se hizo amague de bajar a la calle. Y digo amague porque no fue más que eso y el Guanaco comezó en inmediato a escupir "agua". Acto seguido empezaron las lacrimógenas y la primera dispersión. Con Cristian arrancamos por Vicuña Mackenna hacia el sur. El aire estaba muy pesado, la garganta picaba mucho y los ojos lloraban ( qué desperdicio de maquillaje)
Volvimos hacia el Parque Bustamante por una de esas callecitas que lo conectan con Vicuña y nos pusimos a chillar nuevamente. De los departamentos literalmente llovían limones y Cristian agarró la mitad de uno de ellos para compartirlo con @rectaprovincia pero ante la segunda arremetida policial nos dispersamos y vueeeeelta a arrancar.

[que viene el guanaco/y detrás los pacos/ la bomba adelante/ la paralizante ]

Esta vez las bombitas venian con harto cariño y no había más que correr. Entre los árboles, con la turba detrás y la vista nublada era difícil correr y achuntarle a no chocar con un árbol, poste o cualquier objeto de ese estilo. Suerte que de repente me tomaron del brazo y me guiaron cual lazarillo. De lo contrario, habría quedado mojá como piojo, sino detenida. De rotos, qué horror.
La meta era salir por Seminario. Pasamos por unas calles muy domésticas gritando consignas patagónicas y a medida que avanzábamos,tímidas caras se asomaban a los balcones. Incluso, un abuelito sacó una pequeña banderita para apoyar la causa. Una causa que no es partidista y que no es sólo de los hippies de mierda, para que se vaya enterando.
Bueno. Sigamos con el relato (ja!). Salimos por Seminario y nos tomamos Providencia ( a falta de anchas alamedas buenas son las providencias) frente a la estatua de Balmaceda, quien estoy segura, sentía profundo orgullo de lo que pasaba en ese momento. Gritamos harto y los autos bocineaban pues, pese al taco, le encontraban sentido a la cueca esta.
A lo lejos, cerca de Pio Nono se veía la nube lacrimógena, lejos- pensamos.Craso error. De pronto, de la nada empezaron a correr y vuelta a arrancar en nuestra dirección. Esta vez una lacrimógena, no sé de dónde, llegó a unos dos metros de distancia de donde estábamos. Pusimos clavo a las zapatillas y en la arrancada nos encontramos con Jose Pablo, quien en una cuarta arremetida policial se nos perdió de vista.
Ya era cerca de las 21:00 y no quedaba limón. Lo ojos ardían y la garganta se cerraba, señales claras que era momento de retirarse. Al menos para mi, que soy harto más alfeñique que el señor Llanos, un verdadero estratega del item protesta. Del señor Coronado nunca más supimos y al señor Iriarte no lo vimos, pero yo sabía que andaba arrancando por ahí.
La protesta siguió mucho rato más y en lugares cercanos a la Moneda. Supe después que otros personajes como @bernaic @deletrealopo @lachina_chile @Rovarazu @HernanUrbano @juanyper también andaban mostrando con voz, paso y rabia que los ciudadanos no lo somos sólo cada 4 años en período electoral.
Lo que hoy se vivió tiene algunos puntos destacables que sólo los enunciaré porque cada uno da para un post en si mismo:
1. La convocatoria de las redes sociales. Fue Facebook pero sobre todo tweeter los mecanismos de difusion de día, hora de la convocatoria. Quien no tome en serio a estos espacios omite parte importante de lo que ocurre en materia de opinión ciudadana.
2. La rápida y excesiva fuerza policial. No pasaba ni media hora y ya estábamos arrancando de de lacrimógenas. No tiene sentido la represión a ciudadanos que se reunen en democracia. Lo que hizo hoy nuestra policía es una aberración a la libertad de reunión de la que gozamos desde inicios del período parlamentario. Pero claro, los 17 años "aquellos" los hicieron olvidar que la reunión y el pataleo es un derecho, no un beneficio.
3. La transversalidad de la causa de la defensa del patrimonio cultural. Entiendan señores. No protestamos porque las hidroeléctricas sean todas malas o porque queremos cerritos para hacer excursiones con gringos millonarios. La Patagonia es una reserva natural, un espacio de conservacion y balance ecológico y un patrimonio cultural. No es un juguetito de hacer dinero. Y aquí lo vamos a defender moros, cristianos, comunistas, liberales y un largo etc.
4. La "magia de tuiter" no referido a la red social en sí sino a las personas que forman el entramado. No nos conocemos en muchos casos cara a cara, pero nos preocupamos por el otro, establecemos vínculos, creamos códigos y nos entendemos, cada uno con su TL, de manera particular. No ver a José de repente, no encontrarme con "lachina", preguntárme si "bernaic" estaba bien, si habían mojado a "Rovarazu" y si Ignacio había ido con zapatos cómodos para correr es algo absolutamente fuera de lógica pero que está ocurriendo gracias a un puñado de míseros 140 caracteres.
Esta fue la primera, espero, de muchas ocasiones en que nos empoderemos a retomar los espacios que siempre han sido nuestros. Si las autoridades quieren decidir el futuro de la Patagonia entre cuatro paredes nosotros la defenderemos a punta de libertad de expresión y reunión en las calles de la patria.

Comentarios

  1. buena entrada Mariel, twitter tiene ese no sé qué viste... gracias por describir lo que pasó, tenía muchas ganas de haber estado ahí.

    ResponderEliminar
  2. solo describí lo de plaza italia pa´rriba....pq despues no pude bajar!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído porque estoy a punto de irme a las pailas con toda la carrera (lo que en realidad parece que nunca me ha importado mucho) pero en general puedo decir esto: no estoy muy de acuerdo con tus ideas, pero me caes bien, no sé por qué, haha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OVEJA ROJA I

Un asunto cívico y moral