Dictacracia/ Demodura


Democracia: Palabra que deriva de Demos (pueblo) y cratos (poder)
Soberanía: Capacidad de una persona,comunidad o nación de autogobernarse a sí misma Ciudadano: Miembro activo de una comunidad en quien se detenta la soberanía,la que es ejercida, principalmente, por medio del sufragio y de la participación social activa.

Ahora, tome esos tres conceptos, hágalos bolita y tírelos al tacho de la basura tal como las autoridades del actual gobierno lo han hecho desde que asumieron en general y en los últimos días en particular.

Esta semana fui testigo presencial de tres manifestaciones cuidadanas, así es que con cuentos, vayan a otra parte. Ya en un post anterior narré las peripecias de lo ocurrido el lunes 9 de mayo, día en que los SEREMI de Aysén dieron el visto bueno a Hidroaysén, pese a la oposición de los dos senadores de dicha circunscripción ( Antonio Horvarth y Patricio Walker); Dato no menor si consideramos que ellos son los detentores de la soberanía de los ciudadanos de Aysén.
El jueves fui a la marcha convocada por los universitarios. En un principio no iba a ir y de hecho, mis compañeros se largaron mientras me quedé en la biblioteca de la PUC en San Joaquín. Cuando terminé mi resumen de fórmulas físicas miré a mi alrededor y literalmente estaba la crema y nata de la socialité, ante lo cual me sentí como el grumito de la leche que uno saca de la taza y lo deja en el plato. Mis pares, mis otros significativos,marchaban y yo, en medio de conversaciones tipo " Que lata que nos subieron esl estaconamiento" o " Este fin de semana voy a Cachagua con la Titi y el Natcho" . Les juro que fue verdad.
Partí entonces. Dejé mi mochila con la sita Marisol en Historia y me sumé a la marcha en Curicó con Santa Rosa. Marchamos sin problemas por angostísimas calles hasta llegar a Bulnes con Tarapacá. La idea era llegar hasta Cóndor, donde estaba el escenario del acto, sin embargo un puñado de marchantes quiso ir a La Moneda. Primer guanacazo.
El resto (Una inmmmmmensa mayoría) nos instalamos a los pies del escenario a escuchar a los oradores del acto. Cuando terminaron, anunciaron música envasada y luego Manuel García, Inti Illimani y Villa Cariño. Sonó Viva Los Estudiantes y Gimme da Power de Molotov y sería. Fin de la paz.
Pues bien, nos sentamos en el pasto ( los que pudimos, el resto en el suelito no mas) a esperar, mientras, la Naty comia una manazna, Denisse una naranja y yo leía mis apuntes de física. Ñoñas a mil.
A todo esto, yo tuiteaba mandando fotos. Es que una se compromete con la causa tuitera. En fin. Estaba en esa cuando leo el siguiente tuit de @IgnacioIriarte :"Hinzpeter soltó los perros en Bulnes" -bah, pensé, pero si no pasa nada por acá.

De pronto y en menos de tres minutos, una estampida de gente que venía por Bulnes en dirección al sur nos puso de pie y tratamos de correr hacia Cóndor, pero no contábamos con la astucia de nuestros policías que habían llegado a Cóndor por Nataniel impidiendo el paso, por lo que la gente de Cóndor quería ir al norte, los de Bulnes al sur y nosotras - y varios cientos más, no teníamos para donde arrancar.
Mi primer temor fue la masa humana, el que pasó a décimo octavo plano cuando empecé a sentir el olor de las lacrimógenas. Pero no eran como las del lunes en la protesta de Plaza Italia. Estas eran feroces.
Ignoro si fue por cantidad, intensidad o composición química, lo cierto es que estas en particular fueron terribles. Más aún cuando nos hicieron una encerrona y nos tiraban lacrimógenas desde Bulnes y desde Cóndor.

La garganta comenzó a picarme.
Los ojos me empezaron a arder.
No podía respirar ni por la nariz ni por la boca.
Sentía que la piel se quemaba y los ojos no lagrimeaban lo suficiente.
Empecé a hacer arcadas y vomitar pero no podía detenerme a ello ( pido disculpas si manché a alguien)
Traté de correr sin perder de vista a las niñas con quienes iba, para una de las cuales esta era su primera protesta. No lo conseguí.
Sin lograr ver con claridad me estabilicé y miré a mi alrededor: Escolares desmayadas en el suelo, gente que se pasaba limón de mano en mano y pelolais que en su vida habían ido a una protesta, con ataque de pánico.
Seguí unos metros más hacia el sur sin ver a mis compañeras. Constantemente me tocaba la cara porque ardía demasiado. De pronto veo que me empieza a salir sagre de narices y la presión sentía que estaba por las nubes.
Saqué como pude los pañuelos y con un paquete entero pude parar la tonterita.
Al llegar al Parque Almagro me encontré con Naty y Denisse, mientras en Nataniel con Santa Isabel se elevaba una columna de humo, no blanco, precisamente
.
Caminamos hacia Arturo Prat alejándonos de las fuerzas especiales que se dirigían al lugar. Nos enfilamos hacia Avenida Matta y al pasar por 10 de julio quienes trabajaban ahí nos preguntaban si estábamos bien. Respondimos que sí, pero que la cantidad de carabineros era desproporcionada. "por aquí pasaron caleta hace un rato, les van a dar duro, pero pónganle hueos chiquillos a este gobierno"
Tras caminar pudimos despejarnos y respirar medianamente bien, aunque el ardor no se me pasó sino hasta bien avanzada la tarde.
Ignoro lo que pasó hacia el lado de la Alameda, pero al menos donde yo estaba ( Bulnes/Condor) no había desmanes sino hasta la encerrona, tras la cual, algunos de los que ahí estaban empezaron a tirar piedras a los buses verdes.
Sin ánimo de justificar, porque no lo haré, si miramos con más detalle la escena de Estudiante= piedra y Carabinero = bototo, chaleco antibala, casco, arma y lacrimógena veremos que la disparidad de fuerza es evidente.
Carabineros usó y abusó de la fuerza en una marcha autorizada, tal como ayer pasó en la marcha masiva contra HidroAysen. Más de 30.000 personas marchando y para Daniel Fernández sólo se trata de tuiteros y para el biministro de gente desinformada.
Lo que aquí esta pasando es serio, y en la medida que este gobierno no le tome el peso que correponde ni analice las variables en su totalidad seguirá dando palos de ciego. Muchos palos.


El gobierno y en particular el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter insisten en ver estas manifestaciones como hechos aislados, puntuales de un grupúsculo de personas.
No señor. El telón de fondo es HidroAysén, pero la gente no sale sólo por ello: Marcha por el alza del pan, por las semillas campesinas, por Pascua Lama, por el Post Natal trucho, por Puchuncaví, La Greda y un muy largo y triste etcétera. Este gobierno ganó muchos votos prometiendo ser mejores que la Concertación y hasta ahora sólo nos han demostrado que juegan a una pobre teoría del empate "Si la Concerta tuvo Mop Gate nosotros tenemos a Kodama" "; Si la Concerta reprimía a la hora de manifestación, nosotros lo haremos a los 15 minutos" .Por favor, seamos serios.
Vinculado con lo anterior, quienes salen a marchar no son sólo hippies de mierda. Ayer en la marcha contra Hidroaysén habian familias completas,académicos, secundarios, universitarios, ejecutivos, entre otros. Además, desde los departamentos se asomaban mujeres principalmente a golpear con las cacerolas ¿Se atreverá a decir el señor Golborne que quienes marchan somos un grupo de ignorantes? Ojalá que lo diga, pero en mi cara.

Por último, no se trata sólo de defender patrimonio cultural y biológico en el Baker y el Pascua. Se trata de rescatar la república de las fauces de estos personajes que toda su vida han trabajado para sí mismos y para el lucro personal y que ahora, por coyuntura política y negligencia de la Concertación, lograron acceder al poder político formal.

No marchamos sólo por unos lindos cerritos y un río groso para el raftting. Marchamos porque somos ciudadanos, somos soberanía y estamos en democracia.
...por mucho que a algunos les pese y quieran volver a un ochentero pasado.

Comentarios

  1. Pasamos de una democracia protegida a una democracia de mentiritas: las decisiones las toman a puertas cerradas y hacen un show para la tele para guardar las apariencias de legalidad y democracia.

    ResponderEliminar
  2. Es heavy pa' mi: yo me desilusioné totalmente de lo que estaba profundamente arraigada (la Centro derecha o fachos, como se les dice). Casi un divorcio, casi una viudez. Me quedo con lo último.
    Que complicado el tema, cuando tu intentas mirar y buscar un "superhéroe" en todo ésto, alguien que se ponga la camiseta "soc.civil y ciudadanía" pa' defender dentro de un aspecto jurídico institucional todas estas pisadas sobre Chile. Mas, ¿drama?, todos están en la misma bolsa de corrupción. ¿Estamos cagados? Espero que no, aún nos tenemos a nosotros.

    Y Mariel... Pa' la otra, ¡¡amoniaco!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, este es un eufemismo de democracia, es horrorosa las pretensiones de autoritarismo que Hinzpeter y sus amigos tienen y cómo quieren aplicar las mismas prácticas de los 80.

    ResponderEliminar
  4. Bárbara....los limones son mis mejoooores amigos.No creo en superhéroes, creo en ciudadania informada y conciente de sus derechos. Y tambien que se crean el cuento que tenemos la capacidad de generar cambios desde la sociedad civil

    Gracias por leer el bló :)

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué no te dedicas a la literatura? Eres informada, entretenida y responsable, serías una escritora maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con Olga, lo tuyo es la ficción.

    ResponderEliminar
  7. He vivido la vida politica desde el año 1971 en adelante. En esa epoca entre a Enseñanza Media. Conoci y vivi los pasajes mas oscuros de nuestra vida politica, los que muchos jovenes ni siquiera conocen. Hoy siento persecuciones de algunos fantasmas que han regresado en gloria y majestad. Los inconvenientes que han vivido quienes se han enfrentado al gobierno son la parte mas amable de un pasado que no deseo humanamente a nadie. Las persecuciones e indecibles sufrimientos de un pueblo no son para vivirlos nuevamente. Hoy dia la informacion sesgada, parte de una "historia oficial" muy parecida a la DINACOS de los ochenta campea por nuestros noticiarios. La gente que pide explicaciones son tratadas de comunistas o lumpen, curiosamente exactamente igual que en esos años. Hoy dia tenemos una ventaja: la "historia oficial" tiene la contraparte de las redes sociales, que en mi epoca ni siquiera existian. Construir verdades a partir de la verdad es una necesidad imperiosa. No se puede, bajo ningun motivo ni precio, entregar los movimientos ciudadanos que desean democracia real a un grupo de partidistas que nos aprovecharan como ovejas para sus rediles llenos de corruptelas ordinarias. La fuerza bruta seguira campeando. Es el sello de una derecha politica/economica que no tiene ningun interes en las causas ciudadanas: lo suyo es el dinero y el egoismo del mercado. Quieren que compremos sus productos mediante seductoras campañas que nos muestran lo "bello" del mercado.
    Que deseo? un pais basado en valores humanos. Un pueblo que con su fuerza sea capaz de avanzar, a escala humana, en el crecimiento. Un pais que no se entregue a manos del mercado. Un pais al que no le cobren el uso de nuestro patrimonio. Eso deseo.

    @ludwitcha

    ResponderEliminar
  8. 'y un muy largo y triste etcétera' frase del bronce de la columna, muy buena, saludos cordiales

    Mandril
    aiarriagada.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OVEJA ROJA I

La Represión de la Represa

Un asunto cívico y moral