PACIENCIA SEÑOR, PACIENCIA

A propósito de Historia y Reforma, unas pildoritas para incrementar mis argumentos de lo necesario que es la Historia. Si con 4 horas estos angelistos respondieron lo que leerán a continuación, imaginen lo que pasaría si se reducen las horas de Historia.


A ver. Se supone que esto funciona así:

Primera fase .
Yo hablo./Tu escuchas.
Tu hablas/Yo escucho.

Regla básica del respeto y la comunicación.
Segunda fase:

Yo he estudiado, ergo sé... algo.
Tú estas tratando de estudiar, ergo, estas en el mismo proceso que yo,
pero más atrás...Por lo tanto:
Yo explico/Tu entiendes

¿Y si no entienden?
Explico otra vez

¿y si aún no entienden?

Vuelvo a explicar

¿Pero si todavía no entienden?

Entonces explico otra vez...Hasta que todos entienden.
Pero....¿Qué pasa con aquellos humanitos que simplemente NO entienden?(o no quieren entender)
He aquí algunas de las fracesitas con las que me he topado desde hace ya harto tiempo, haciendo clases. Aquí no juega ni la condicion social ni del colegio de donde vienen:
Caso 1.
Profesora: A ver, qué pasó el 11 de septiembre de 1973?

Alumno: ¡La primera junta de gobierno!
[ como si Pinochet y Allende hubiesen sido amigos intimos de Mateo y Toro]

Caso 2:
Profesora:Julio Cesar fue asesinado en el 44 ac en medio de la crisis de la Repu...
Alumno : Miss!!!
Profesora: ¿Sí?[ qué risa cuando me dicen Miss]
Alumno: ¿Julio Cesar era gay?

Profesora: No lo sé, pero de serlo, es irrelevante en su accionar político.
Alumno: Ah....estos griegos y romanos eran todos unos fletos.

Profesora: No use esas palabras en mi clase. Además, la homosexualidad debe ser entendida en su contexto histórico.
Alumno:¿Y hacían películas porno?
[ahí me dio un poco la furia de la vida]

Caso 3
Profesora: La conquista de América por parte de los españoles tuvo consecuencias demográficas, como la disminución de la poblacion indigena, ¿Por qué creen ustedes que eso pasó?
Alumno: ¡Por la guerra!
Profesora: Muy bien,[ refuerzos positivos que le llaman] por la guerra; en el caso de Chile, la guerra de Arauco.¿Qué otra razón pueden dar?

Mismo alumno: Los trabajos forzados
Profesora: Excelente, el trabajo en la encomienda fue muy arduo. ¿Quién puede decir otra causa?
Mismo alumno, por tercera vez: ¡Por las enfermedades!

Paciente profesora: Tienes razón, las enfermedades fueron causantes de gran mortalidad en algunas partes de América, porque....

El mismo alumno, por cuarta vez: ¡Seño!
Pacientisima profesora: Siiii?

Insistente alumno: Yo lei, que los españoles trajeron muchas enfermedades.
Profesora martir: Así es, tu mismo acabas de decirlo hace un rato. Las enfermedades que ellos portaban fueron letales, bastaba con estornudar y quedaba la mortandad misma.
Alumno....: No. Me refiero a que ellos trajeron las enfermedades.....envueltas en un pañito...
[Ahí no me aguanté la risa...después le pedí disculpas]
Caso 4
Profesora: la economía chilena se basa preferentemente en la exportacion de productos primarios, por lo tanto, debemos promover una politica de desarrollo sustentable. Ello quiere decir, por ejemplo, que en vez de exportar Alerce, exportemos pino.

Alumna:¿Por qué?

Profesora: Porque el pino crece rápido, en 10 años ya tienes un árbol que puedes procesar. En cambio, el alerce crece tan sólo un centimetro al año, por lo tant....
Alumno que le dice al compañero del lado: Un centimetro! Caaaaacha...¡"tu tamaño"!
[hay un límite que rompe el deseo]
Caso 5

Profesora:¿Cuál es el uso que en la región metropolitana se le da al agua?
Alumno: Para apagar incendios
[Sin comentario]
Caso 6

Profesora: ¿Cuál es el principal proceso que se da en Chile, durante el siglo XIX?

Alumno: ¡El descubrimiento y Conquista!
[Ahí tuve que explicar de qué año hasta que año dura un siglo]
Caso 7

Profesora: para ubicarnos geográficamente, existen los paralelos y meridianos. Existen paralelos importantes, como el Ecuador, los Trópicos y los círculos polares. ¿Cuántos paralelos creen que hay? por ejemplo, Santiago se encuentra a 33º latitud sur.
Alumna: ¡Son 12 paralelos!
[Ten piedad de mi, Oh Dios]
Caso 8
Profesora: España tenía dos virreinatos en America hasta el siglo XVIII. El Virreinato del Perú estaba compuesto por varios de los actuales paises de América Latina¿Como cuáles?
Alumna: Perú
Profesora: Muy bien, ¿cuál otro?
Otra Alumna: Chile
profesora: Excelente, ¿algun otro?
Alumno: ¡Brasil!
[Ahí recién cacharon por qué en Brasil no se habla español]
Caso 9: (Corrigiendo una prueba)
Alumno: En la pregunta X, ¿Por qué el latin es parte de la herencia Romana?
Profesora
[casi con paro cardíaco]: porque tal como lo hablamos en clases, el Latín era el idioma de los romanos.
Alumno: es que lo lo vinculé con la Iglesia Catolica.
Profesora: Efectivamente, la Iglesia Católica usó al Latin como lengua oficial.
Alumno: ¿Y qué tiene que ver la Iglesia con el Imperio romano?
[Ahí me dio hipertension arterial]
Caso 10
Profesora: La idea de Colón era revolucionaria, porque en su época practicamente nadie creia que la tierra era redonda. Miren qué tontera pensar que la tierra es redonda ¡Cuando sabemos que es plana!
[jajaja....risas al por mayor de quienes entendieron el sarcasmo...todos, menos uno...al final de la clase se acerca a preguntar lo siguiente:]
Alumno: Profe, no entiendo algo
Profesora: Cuenteme, qué le pasa.
Alumno, es que cuando uno va de viaje, a uno le muestran el mundo representado en una pelotita, entonces, ¿Como dice usted que la tierra es plana? ¿Ellos estan equivocados entonces?
[Yo creo que ante eso, Colon, Copernico y Galileo se dieron x+1 vueltas en su tumba.]
Profesora: Lo de la tierra plana fue hace más de 500 años.
Alumno: Ahhhhh...no ahora....menos mal...¡Chao profe!

Por mi parte....respiro hondo, recuerdo mi vocación, lo tomo con humor, los miro y les digo:
A ver...sientate y te lo explico de nuevo
[excepto con el del Alerce y el de las peliculas porno a los que reté bien retados]

Comentarios

  1. aunque no debería, me reí bastante, especialmente con las preguntas sobre Julio César.
    De todas formas me saco el sombrero ante "el uno" que se quedó a preguntar, no hay mayor satisfacción que cuando los estudiantes se quedan para hacer preguntas después de la clase.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!
    Espero poder ser profesor de historia algún día y escuchar también algunas de esas joyitas que rayan en la genialidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OVEJA ROJA I

Un asunto cívico y moral

La Represión de la Represa